jueves, 10 de noviembre de 2011

UN PASEO POR LA EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil es una etapa que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta nuestros dias. Las primeras preocupaciones por fomentar la educación en infantil aparecieron en la edad antigua de la mano de Platón, Aristóteles y Quintilianotenia, los cuales resaltaron la importancia del entorno en el proceso educativo.
En el S.XVII, Comenio nos habla de la “Escuela materna”, considerando la educación familiar en el hogar, dando importancia al clima familiar que debe tener el proceso de enseñanza. 
En el S. XVIII, se introduce una corriente naturalista por Rosseau, que abogaba por la no intervención del profesor dejando que el almno se desarrolle libremente,  respetando sus intereses y capacidades...
Entre los siglos XVIII y XIX, aparece la figura de Pestalozzi, que basa su proceso de enseñanza en las leyes de desarrollo del individuo, estableciendo diferentes pasos que aún perduran en la actualidad. Pestalozzi consideraba  que la socialización era un aspecto fundamental para el desarrollo.
En el SIGLO XIX, de la mano del pedagogo alemán Fröebel,  llega el carácter institucional de la educación con la creación de los jardines de infancia denominados “kindergarten”, que eran jardines de infancia donde los niños juegan al aire libre, dando por lo tanto mucha importancia a aspectos como: el juego, lo social y  las características del niño.



A partir de estos autores, muchos otros siguieron sus pasos, influenciados por sus teorías sobre la nueva concepción de la educación, apareciendo así en el S.XX un movimiento renovador denominado la “Escuela Nueva”, que se caracteria por ser una escuela:
A nivel pscológico, nos encontramos con los siguientes modelos y autores: Modelo conductista (Paulov, Watson y Skiner); Modelo cognitivo (Piaget, Bruner Ausubel y Vigotsky); y el Modelo ecológico-contextualista (Fervestein).

 Desde la Escuela Nueva hasta nuestros días, se han ido incorporando los aspectos más avanzados que desde la pedagogía y la psicología ha ido apareciendo. Por todo esto, la Escuela de Educación Infantil ha pasado de tener un carácter asistencial a un carácter educativo en la actualidad.

Para terminar, decir que el actual Sistema Educativo queda enmarcado desde un punto de vista pedagógico en los presupuestos de la Escuela Nueva y desde el punto de vista psicológico dentro de la corriente cognitivo-constructivista, donde el niñ@ construye su propio aprendizaje. Pero estos cambios se los debemos en gran parte a las aportaciones de grandes pedagogos y psicólogos preocupados por la enseñanza, los métodos, materiales, espacios… pero sobre todo preocupados por los niños, sus características, sus conocimientos previos, sus intereses, motivaciones, etc…

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